Nacional y Internacional

Producción de diamantes CVD

Foto 1 de Estados Unidos  -  Fotos 2, 3 y 4 de Francia

El uso del Sistema Plasma Micro-Ondas de deposición química en fase de vapor (CVD) utilizado en el origen principalmente para recubrimientos en capas delgadas sobre diversos medios para una variedad de usos como refuerzos para la protección o la dureza (cerámica, diamante), se está extendiendo cada vez más en la producción de diamantes monocristalinos. Gérard Quintin por el IGB viajó a Boston, Massachusetts en los Estados Unidos y Marolles-en-Hurepoix en Francia para visitar empresas que fabrican y desarrollan estos sistemas y estudiar la posibilidad de establecer una unidad de producción de diamantes CVD en Bolivia.

Participación del IGB 
a los XI juegos suramericanos Cocha 2018

El Instituto Gemológico boliviano ha creado y realizado los trofeos para los 14 países que participaron en las XI Juegos Suramericanos Cocha 2018.
Las piedras son en sodalita azul procedente de la región de Independencia en el departamento de Cochabamba montadas sobre una base de madera roja de la Amazonia.
Los trofeos han sido entregados por el fundador del IGB, Gérard Quintin en presencia del Ministro de Deportes Tito Montaño, a los representantes de cada país participante, durante una ceremonia que tuvo lugar en el hotel de la Tamporada en el centro deportivo de Villa en Cochabamba el jueves 8 de junio de 2018.
Este evento es un acto que marca la participación del Instituto Gemológico boliviano en el desarrollo y a la imagen de Bolivia en el mundo.



Nuevo Diamante
Dureza 11 

Q-Carbon
Dr. Jagdish Narayan de la Universidad del Estado de Carolina del Norte aqui con Gérard Quintin, ha descubierto como convertir el carbón amorfo en diamante en presiones y temperaturas ambientales en el aire. Esta nueva fase de carbón sólido se llama el Q-Carbón. Para realizar esta operación el carbón es calentado con un unico pulso de láser durante aproximadamente 200 nanosegundos. Durante este pulso, la temperatura del carbón es levantada a 4.000 grados Kelvin alrededor de 3,727 grados Celsius y luego rápidamente refrescada. Usando sustratos diferentes y cambiando la duración del pulso de láser, los investigadores pueden controlar la velocidad de la refrigeración del carbón. Cambiando la velocidad de refrigeración, ellos son capaces de crear estructuras de diamante dentro del Q-Carbón. El dice que este diamante es mas duro que el diamante natural.


IGB

  • Le Mur
  • Le Mur
El equipo de los alumnos joyeros del periódico Le Mur, los profesores y personal del proyecto europeo, el Director del liceo profesional Jean Guéhenno tienen el placer de invitarles para la inauguración de las cuatro exposiciones europeas presentadas a través de las JOYAS DEL FUTURO … Compartimos esta inauguración con nuestros socios del programa Erasmus + y de la red europea de las escuelas de joyería … Delegaciones de alumnos y de profesores precedentes de 8 escuelas de joyería se unen durante esos días desde Bélgica, España, Grecia, Italia, Portugal y el Reino unido para perseguir en nuestro liceo el proyecto europeo común.


INAUGURACIÓN DE LAS JOYAS DEL FUTURO miércoles, 25 de enero de 2017, 18.00
En la Cité de l’Or de Saint-Amand Montrond

Francia

http://www.le-mur.fr/ mur/

Venezuela 

Siglo Kimberley

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), representados por Ahmed Bin Sulayem, presidente del Centro de las Materias Primas de Dubai, y actual Presidente del Proceso de Kimberley (KP), van a apoyar  la demanda de Venezuela de reintegrar el Proceso de Kimberley (KP). Venezuela voluntariamente había salido del KP en 2008 a consecuencia de evasiones fiscales ocasionadas por el contrabando de diamantes no certificados.


Angola

El diamante más grande descubierto en Angola de 404,2 quilates de peso y de un valor estimado a 15 millones de dólares jamás ha sido extraído en el sitio de Lulo en la provincia de Lunda Norte de Angola por la sociedad minera australiana Lucapa Diamond Company. En un comunicado el grupo indica que 60 gran diamantes ya han sido extraídos de este sitio.


La Estrella Adán


Un zafiro estrella azúl con un peso de 1.404,49 quilates, actualemente lo más grande del mundo, fue encontrado en una mina de "la ciudad de las gemas" en Ratnapura en Sri Lanka. La estimación del valor sobre el Gemmological Institute of Colombo puede acercar al menos 100 millones de dólares. El precio de venta puede subir hasta 175 millones de dolares.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio pasa de los " diamantes de sangre " a los diamantes de síntesis.
Después de su brillante interpretacion el actor agarro el virus y ahora invierte en la "Diamond Foundry" una empresa especializada en la fabricación de diamantes de síntesis, también cofinanciada por empresarios de la Silicon Valley.
Para asegurarse el éxito se rodea de maestros cortadores de diamantes tales como Israel Itzkowitz entre otras el inventor del "Princess Cut" y de Maarten de Witte el multi facetas experto diamantino.


Diamantes Sintéticos

En una carta abierta a Leonardo DiCaprio, Martin Rapaport interpela a DiCaprio por declarar falsamente que sus diamantes sintéticos son más éticos que los diamantes naturales legítimos de excavadores artesanales. Rapaport pide a DiCaprio usar su fama y fortuna para apoyar el comercio justo de diamantes que puede mejorar considerablemente las vidas de los millones de personas más pobres sobre la tierra.


GIA

El Gemological Institute of America anunció tener para clasificar un diamante azul fancy deep blue sintético HPHT caracteriza a IIb, talla esmeralda de 5.03 quilates. Es el diamante más grande del tipo que el Instituto hubiera tenido que inspeccionar. 

La piedra ha sido producida por New Diamond Technology (NDT), compañía basada a Santo Petersburg en Rusia y también miembro fundador de la recientemente creada International Grown Diamond Asociación.

EL IGB sE TRASLADARA

En 2019 el Instituto se trasladara en un nuevo edificio mas emplio que acceptara el crecimiento de sus actividades.

Visita del IGB

El viernes, 6 de noviembre de 2015 el Instituto Gemológico Boliviano recibió la visita del Diputado Leoncio Jancko Quispe.

--------

El lunes 16 de noviembre 2015 el Diputado Ascencio Lazo Presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosi visita las  instalaciónes del IGB.

--------

El jueves 26 de noviembre 2015 participación del Instituto Gemológico Boliviano a la creación de un proyecto de ley PL 347/2015-2016 que le permitirá al Estado Plurinacional de Bolivia pedir su participación al Proceso de Kimberley.

____

El Instituto Gemológico Boliviano  obtuvo su numero de matriculación minera del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales SENARECOM.

              __

El 6 de julio 2016, conferencia de Gérard Quintin en el Viceministerio de Politica Minera y SENARECOM sobre el proyecto de ley que permitira a Bolivia de participar en el Sistema de Certificaci1ón del Proceso de Kimberley.