Sobre IGB

Información sobre IGB

IGB en Tiquipaya

Bolivia tiene muchos recursos en piedras preciosas poco utilizadas actualmente, excepto la bolivianita (Ametrina, Trystine y Stannite de A. Pauli) que es conocida en joyería. Por otra parte un 50% de bolivianita (ametrina) actualmente en el mercado es  sintetica y la diferenciación con la natural es muy dificil sin un equipo de laboratorio sofisticado con un personal experimentado. La falta de conocimiento sobre gemas por los profesionales del sector se extiende desde la mina hasta la joyería. El programa pedagógico-educativo del IGB es capacitar personnal en todas las técnicas modernas y permitir el desarrollo del sector de las gemas.                                                                                                                                 El IGB que empezo su actividad en Febrero 2013 cuenta con : 

·        un laboratorio equipado para el análisis.
·        un taller de corte de piedras con facetas planas, cóncavas, cabujón, glíptica.
·        un taller de corte de diamantes.
                                                                                                                ·        un fondo de datos y minerales.    

que es la base para ayudar al desarrollo  del sector minero autóctono  con formaciones adaptadas en piedras preciosas y en particular el diamante. 

El desarollo del IGB va llegar  a la construcción de un Centro en Tiquipaya que  comportara :

-   Un museo dedicado a las piedras y la joyería 

-   Una escuela de gemología 

-   Un taller de corte de piedras preciosas y de joyería 

-   Una biblioteca

-   Un anfiteatro de 400 asientos 

-   Oficinas de negocio en relaciόn con las piedras y la joyería 

-   Una oficina de la Garantia y del Proceso de Kimberley 

-   Un centro de vigilia tecnologica 

-   Un taller de creación de joyas.

El terreno propiedad del Gobierno Autόnomo Municipal de Tiquipaya estara cedido al Instituto Gemológico Boliviano  IGB segun un comodato renovable de 15 años, de acuerdo con la O.T.B. Collpapampa La Floresta, Comunidad donde está situado el terreno.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Del Valle www.univalle.edu situada en el Municipio de Tiquipaya establecera los planos y la maqueta del futuro edificio del IGB. 

Desde el fin de 2018 un otro projecto de extención del Instituto Gemológico Boliviano esta en estudio con la O.T.B. Collpapampa La Floresta.

Experiencia

El laboratorio del IGB es el primer laboratorio gemológico de Bolivia en rigor, independencia, profesionalidad y reconocimientos institucionales internacionales. 
La normativa aplicada es independencia y rigor.
El IGB es una asociación de profesionales con experiencia en el sector, esta característica de nuestra institución garantiza la independencia a la hora de emitir los certificados y dictámenes.
De igual manera el comité de laboratorio del IGB compuesto por profesionales del sector, garantiza el rigor de los certificados conforme a los protocolos de laboratorio del IGB, en concordancia con las normativas del CIBJO.

Composiciόn

Los Miembros del Instituto Gemológico Boliviano IGB son Expertos, Profesores, Profesionales, y son miembros de instituciones internacionales como:
- ORDINEX Organización Internacional de Expertos www.ordinex.net
- Mineralogical Society of Great Britain & Ireland www.minersoc.org

- National Geographic Society www.nationalgeographic.com
- PLE Parlamento de Escuelas de Arte Europeo plejewelleryschoolswww.le-mur.fr
- GNB Generación Boulle generationsboulle